El canal de Menorca es un corredor marino de 36 de kilómetros de amplitud mínima y va desde Cala Ratjada (Mallorca) a Cap d’Artrutx.
Posee fondos de plataforma someros – de escasos 100 metros de profundidad – de naturaleza mixta, bien conservados y de extraordinario valor ecológico y elevada productividad.
Características del Área:
En sus fondos se desarrollan importantes comunidades biológicas, altamente representativas de los fondos litorales mediterráneos.
En las áreas más costeras dominan las praderas de la fanerógama endémica mediterránea Posidonia oceanica, que ocupa amplias extensiones del lecho marino.
En ambos extremos del canal dominan los fondos de Mäerl, y entre los 30 y 40 m de profundidad hallamos una excelente representación de comunidades coralígenas, con presencia de especies bentónicas de gran interés conservacionista como el amenazado coral rojo.
Además el canal de Menorca es un importante área de alimentación de aves procellariformes, como la pardela balear y constituye un área fundamental para la conservación de cetáceos.