La cala Macarella es una de las calas más paradisíacas de Menorca. Situada en la costa sur, Macarella es una de las calas vírgenes más masificadas durante los meses de verano, ya que cuenta con:
la presencia de un chiringuito (capacidad: 100 personas),
dos parkings muy cercanco, uno gratuito a unos 10 minutos a pie, y el otro pagadero: 5 Euros
La playa se forma en la desembocadura del barranco de Macarella, donde se pueden contemplar algunas tiendas de campaña en verano.
Para llegar hace falta tomar el camino rural de Sant Joan de Missa desde la ronda de Ciutadella y seguir los carteles que se ven en la carretera.
Otras opciones son la bici (algo más de 1 hora) o el barco desde Cala'n Bosch.
Uno de los parkings está situado a unos 900 metros (15 minutos a pie) y es gratuito; el otro está a unos 300 metros (5 minutos a pie) y es de pago.
Cala Macarelleta
La cala Macarelleta es menos frecuentada y de más dificil acceso que la Cala Macarella, de la que se encuentra a unos 600 metros al seguir un sendero.
Es una de las calas con mayor número de nudistas en Menorca.
También hay una ruta de senderismo desde estas calas a cala Turqueta (2 horas, ida y vuelta).
Estas dos playas suelen aparecer mucho en los postales de Menorca. En ambas, la arena es fina y blanca y las aguas son azul turquesa.
En el año 2010, Estrella Damm habia rodado un anuncio de cerveza en diferentes lugares de Menorca, entre ellos en la cala Macarella.